
La guerre est déclarée. Reseña por Frida Arellano
La guerra está declarada formó parte del 16° Tour de Cine Francés. Una película de Valérie Donzelli directora y actriz francesa donde esta vez nos presenta un film basado en hechos reales, en su historia y la de Jérémie Elkaïm (Romeo) donde nos narra la lucha que tienen que enfrentar contra el cáncer de su hijo Adam.
Donzelli comienza por contarnos la historia de amor entre Romeo y Julieta y como es que se conocieron para posteriormente adentrarnos en la larga batalla por superar la enfermedad de su hijo. Ellos notaban que Adam no era normal y que tenía problemas de desarrollo, así después de estudios le confirmaron que padecía de un tumor. Podría pensarse que es una película dramática pero Donzelli nos muestra otra visión de la enfermedad, donde logra darnos algo distinto y creativo de la realidad que enfrentan, una mezcla entre drama, musical y humor donde logra llevarnos de la tristeza a la alegría acompañada de una excelente músicalización.
Al enterarse de la enfermedad de su hijo los padres actúan rápidamente sometiéndolo a duros tratamientos pero no se refugian en el dolor. Ellos buscan distraerse y ser positivos, se puede ver en una escena en donde los padres se cuestionan sobre los temores que tienen si la operación no sale bien, ella menciona que tiene temor de que se quede ciego, él que quede ciego y mudo, miedo a que quede como vegetal y así continúan hasta decir que temen que su hijo se vuelva “negro, gay y que le vaya a la derecha”.
La guerra está declarada hace alusión a la guerra que comienza en Irak así como a la propia lucha por superar no sólo la enfermedad, sino su relación de pareja.

Aquí les dejamos el trailer de este maravilloso film.
21 MAYO 2013