top of page

Eternamente 27. Por: Denise López

"Forever Club" ó "27 Club", es un grupo que se ha conformado a través de los años por grandes artistas, específicamente estrellas revolucionarias del rock cuyo factor en común, a demás de ser grandes ídolos, es su trágica muerte a la edad de 27 años. Las principales causas que nos arrebataron a estos músicos fueron los abusos de las drogas y el alcohol, con los cuales, se presentaron accidentes o sucesos misteriosos como los que a continuación presentaré.

Robert Johnson (1911-1938) Podría ser el primero de la lista aunque no sea considerado en algunas ocasiones parte de ésta. Le han llamado el "Abuelo del Rock and Roll" y su existencia está a penas comprobada con unos cuantos documentos, dos fotografías y 29 canciones.  En su acta de defunción dice que no se le practicó autopsia alguna y eso provoca la creación de muchos mitos. Cuenta la leyenda que dicho personaje hizo un pacto con el demonio en el cruce de la autopista 61 con 49 de Misisipi, a fin de ser el mejor intérprete de blues.

Brian Jones (1942-1969) Tocaba la guitarra rítmica, además de otros instrumentos, entre ellos la cítara. Formaba parte de la famosa y aun vigente banda "The Rolling Stones". Una de las versiones de su muerte es que ese día había tomado mucho y, sobre advertencia de su enfermera, se metió en una piscina a nadar en estado de ebriedad. Tiempo después fue encontrado ahogado supuestamente gracias a dicha imprudencia. Sin embargo, hay quien dice que fue asesinado por unos albañiles que trabajaban en dicha piscina.
Pero creo que cualquiera de las dos versiones, sin importar cuál sea la de tu preferencia, sugiere una muerte trágica para este talentoso y muy joven músico.

Jimi Hendrix (1942-1970) Un año después de la pérdida de Brian Jones, fallece el que podría ser el mejor guitarrista de rock de todos los tiempos. Lo podemos ubicar fácilmente como uno de los principales ídolos hippies que participaron en el concierto de Woodstock (1969). Su música ha sido gran influencia para guitarristas posteriores; además de llevar amor y paz en las letras de sus canciones. Hendrix murió de un atragantamiento con su propio vómito causado por una mezcla de fármacos y alcohol; hay quien agrega que se ahogó por negligencia de los camilleros del hospital al que arrivó, debido a que estando acostado, el guitarrista sintió ganas de vomitar y los encargados no lo acomodaron correctamente, provocando así su muerte.

Janis Joplin (1943-1970) Es la única mujer -sin considerar a Amy Winehouse- que forma oficialmente parte de este Club. Se caracterizó por poseer una voz única que la convirtió en una importante cantante de Blues. Al igual que Jimi Hendrix, participó en Woodstock y fue un íconohippie  en los años 60 que dejó huella por su forma de vestir, así como de pensar. Su muerte se debió a una sobredosis de heroína extrañamente mucho más pura que la normal, y las jeringas que usó para drogarse desaparecieron de la casa de Janis durante la mañana en la que fue encontrada muerta.

Jim Morrison (1943-1971) Poeta y vocalista del grupo "The Doors". Sus presentaciones provocaban gran controversia por su comportamiento en el escenario. Sus actitudes fuera de éste lo han convertido en un personaje muy famoso digno de imitar por muchos jóvenes, incluso por otros artistas. Aunque llevaba el mismo estilo de vida de los que he mencionado anteriormente, su muerte no estuvo relacionada directamente a los excesos. El cadáver fue encontrado en la tina de su baño, aparentemente a causa de una muerte súbita; sin embargo, se cree que su esposa Pamela Courson lo asesinó o que fingió su muerte para saldar sus deudas. Estas conjeturas surgen fácilmente debido a que tampoco le fue realizada una autopsia.

Kurt Cobain (1967-1994) Pasaron 23 años después de la muerte de Morrison para que apareciera otro músico lo suficientemente talentoso que pudiera formar parte de este Club maldito: Kurt Cobain. Vocalista y guitarrista del grupo "Nirvana", creó un nuevo estilo de Rock: el grunge. Fue encontrado muerto en su casa con un rifle, jeringas de heroína y un gran charco de sangre, lo más probable es que se haya suicidado; pero existen versiones donde se cree que su esposa Courtney Love lo mató.

En 2011, el mundo musical sufrió la pérdida de la cantante de soul y jazz Amy Winehouse (1983-2011) suceso que conmocionó a sus fans y a los medios por su muerte a tan temprana edad.  Se debate el hecho de que pertenezca al Forever club, puesto que forma parte de los más de 30 músicos famosos que también han muerto a la edad de 27 años. Entre ellos se encuentra el mexicano Valentín Elizalde, cuya muerte se relaciona más bien al narcotráfico.

© 2013. VasosComunicantes. Investigación Documental. 

bottom of page